La crianza de una familia numerosa puede ser un desafío, pero también una experiencia gratificante. Les compartire un poco de mi experiencia para poder cuidar de 2 adolescentes (14 y 17 años) ; 4 niñas (5 años, 10 años y 2 de 3 años). Además les dare a conocer algunas de las cosas que he aprendido y sigo practicando con el pasar del tiempo y asi fomentar una convivencia armoniosa.
1. Establecer una Comunicación Abierta
Una buena convivencia radica en la comunicación y mucho más si son niños. Fomentar la confianza y el diálogo sincero con todos tus hijos, independientemente de sus edades.
"Como padre debemos de escuchar activamente sus inquietudes, ideas y opiniones, y asegúrarte de que se sientan valorados y comprendidos por nosotros."
2. Promover la Colaboración
Involucremos a todos los chicos en la tareas y responsabilidades del hogar. Con esta accion promoveremos la colaboración y el sentido de pertenencia en la familia.
"Asignemos tareas acorde a su edad y animemos a los mayores a ser modelos a seguir para las niñas más pequeñas, con esto fomentaremos lazos familiares mas fuertes."
3. Establecer Rutinas y Horarios
Las rutinas y los horarios proporcionan estructura y estabilidad a la vida diaria. crea un horario familiar donde se plasmen las actividades de la casa , actividades recreativas y actividades individuales, no olvidar de los compromisos de cada miembro de la familia.
"Esto ayuda a mantener un equilibrio entre el tiempo dedicado a cada hijo y garantizar que se satisfagan las necesidades individuales."
4. Fomentar el Respeto y la Empatía
Enseñemos a nuestros hijos la importancia del respeto mutuo y la empatía hacia los demás. Promovamos la tolerancia y la comprensión, alentandolos a considerar los entimientos de sus hermanos.
"Esto ayuda a contruir vínculos sólidos y a resolver conflictos de manera pacífica."
5. Crear Espacios Individuales y Compartidos
Proporcionarles espacios individuales a cada uno de mis hijos ha sido fundamental para su desarrollo porque pueden tener privacidad y tiempo para ellos mismos y esto a fortalecido los lazos familiares entre ellos. Esta accion al mismo tiempo promueve espacios compartidos donde todos pueden interactuar y disfrutar de actividades en familia.
"Equilibrar la individualidad y la vida en comunidad fortalece la conexión entre los hermano."
6. Estimular el Apoyo entre Hermanos
Fomentar la relación entre los hermano es tan valiosa porque como padres nos dan la tranquilidad de saber que siempre se tendran el uno para el otro y los problemas que ellos puedan tener más adelante tendran mayor apertura de resolución. Esto promueve la solidaridad y el cuidado mutuo.
"Animemos a los hijos mayores a ser modelos y mentores para sus hermanas más pequeñas, brindandoles apoyo emocional y ayudándoles en su desarrollo."
7. Fomenta el Tiempo de Calidad
Dedicar tiempo con cada uno de tus hijos es vital para su desarrollo emocional, regularmente debemos de tener momentos de calidad con cada uno de nuestros hijos, en mi caso por las diferentes edades, lo mas practico para mí es agruparlos por edad, Ejmplo: con mis 2 hijos (14 y 17 años) planeamos los dias de chicos aqui nos vamos al cine o realizamos alguna actividad que a ellos les apasione, con mis hijas los divido en 2 grupos (de 3 a 5 años) y de (10 a más), obviamente al momento de hacer actividades con ellas priorizo las edades para evitar que se aburran.
"Además, planificar actividades en familia que sean divertidas y significativas, como salidas al aire libre o juego de mesa, para fortalecer los lazos familiares."
8. Establecer Normas y Límites Claros
Asegurate que todos comprendan las reglas y participen en su desarrollo, lo que fomenta un sentido de responsabilidad y respeto mutuo.
"Es fundamental establecer normas y límites claros para todos los miembros de la familia."
9. Practiquemos el Auto Cuidado
Como padre de una familia numerosa, tambien es importante cuidar de uno mismo, Busaca momentos para descansar, relajarte y realizar actividades que te gusten.
"Al mantener un equilibrio entre tus propias necesidades y las de tus hijos, podrás brindar una mejor atención y estar más presente en la vida familiar."
10. Celebrar los Logros y los Momentos Especiales
Todos merecemos ser reconocidos es por eso que celebrar los logros de los hijos, así como los momentos especiales en la vida familiar. Reconoce los esfuerzos, los éxitos académicos, las fechas significativas.
"Esto refuerza la autoestima, la gratitud y la felicidad en la familia."La crianza de una familia numerosa con hijos de diferentes edades puede ser gratificante pero desafiante. Al adaptar estos consejos, podrás fomentar una convivencia armoniosa en tu hogar. Recuerda que cada hijo es único y necesita atención, fomenta la conexión y el apoyo entre hermanos. Con amor, paciencia y una comunicacion abierta, podrás crear un ambiente familiar positiva y enriquecedora.
Saludos
Paulo Mesones
